NHB ‘revela’ la realidad de la prostitución en el Palacio de Congresos de La Línea
La entidad instala su ‘prostíbulo’ portátil en las jornadas Co-Redes para sensibilizar contra la trata y la explotación sexual
Desnaturalizar la prostitución. Señalarla directamente como una lacra social basada en la explotación sexual de mujeres en condiciones de esclavitud. Dejar de justificarla con frases como “es la profesión más vieja del mundo” o “hay mujeres que la ejercen porque quieren”. Sensibilizar contra esta problemática es lo que están haciendo las profesionales del Área de Trata de Seres Humanos de Nuevo Hogar Betania durante este martes y miércoles en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción, en el transcurso de las II Jornadas Co-Redes y el I Encuentro de estudiantes de Promoción de Igualdad de Género de Andalucía.
La entidad linense ha instalado un stand en la puerta del Palacio de Congresos donde han explicado a las personas que se han acercado las consecuencias negativas que tiene la trata de seres humanos y la explotación sexual para las personas que la sufren, principalmente mujeres. Al lado, la furgoneta de Nuevo Hogar Betania cuyo interior simula la habitación de un lugar donde se ejerce la prostitución, que ha impactado a los asistentes que se han decidido a entrar en ella y en donde han podido leer testimonios de mujeres rescatadas de situaciones de trata y de explotación sexual.
Decenas de mujeres y también algunos hombres se han acercado al stand de Nuevo Hogar Betania, entidad que aboga por la abolición de la prostitución, a conocer los entresijos de esta realidad que la mayoría desconoce. Allí han debatido con las profesionales de la ONG que dirige Begoña Arana, que les han planteado preguntas para conocer su opinión y han desmontado mitos e ideas preconcebidas que se encuentran en el imaginario colectivo de la sociedad.
No existe cifra oficial de cuantas mujeres ejercen la prostitución en nuestro país, pero según las distintas fuentes, se calculan que son entre 45.000 y 150.000. Mujeres que en la mayoría de casos son engañadas, coaccionadas o amenazadas para trabajar vendiendo su cuerpo. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística de 2003, casi un 30% de los hombres de España han recurrido a la prostitución en algún momento de su vida y el 6,7% lo había hecho durante el último año. Además, nuestro país lidera el ránking europeo de consumo y es tercero del mundo.
Jornadas sobre igualdad ‘Co-Redes y Encuentro de Estudiantes de Andalucía’ en La Línea
Las ‘II Jornadas Co-Redes y Encuentro de Estudiantes de Andalucía’ se desarrollan durante dos días consecutivos en el Palacio de Congresos de La Línea. Se han registrado inscripciones de 430 personas y participan 32 entidades de la comarca que trabajan con mujeres y que han situado sus expositores informativos. Están presentes en la cita todos los centros educativos andaluces donde está el Ciclo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género en esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación.
La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Igualdad de la Diputación, Carmen Collado, ha intervenido en la mesa de apertura de estas sesiones, junto con Juan Franco, alcalde de La Línea; Mónica Domínguez, en representación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; y Francisco Javier Rodríguez, subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.
La jornada se articula en torno a diferentes talleres simultáneos y conferencias de mujeres de contrastada solvencia en el ámbito del feminismo y la igualdad durante todo el martes 9 y el miércoles 10 bajo el título ‘Mujeres de ayer, hoy y mañana dando voz a la igualdad’. Además la Diputación contribuye con sendas iniciativas de sensibilización entre los stand como son la exposición de viñetas ‘Juntas, la igualdad está más cerca’, desarrollada por el instituto Virgen de la Esperanza y la acción de denuncia contra la prostitución ‘Sin proxenetas no hay esclavos’ en complicidad con Hogar Betania.
‘Invierte en educación, invierte en co-educación. Tu mirada es importante’, coordinado por Ana María González, es el título del taller con el que se ha iniciado el programa de las jornadas. Luego ha proseguido con la ponencia ‘Denunciar te protege’. La sesión de mañana se cierra con una actuación.
Por la tarde se reanuda la actividad con la ponencia de Yolanda Domínguez ‘Cambiar las imágenes para cambiar el mundo’; un encuentro de estudiantes, docentes y entidades; la ponencia de Coral Herrera ‘La revolución amorosa, nuevas masculinidades’ y la actuación de Antonio Aras.
La última jornada, el miércoles 10 en horario de mañana, también prevé actuaciones, talleres, la ponencia de Mabel Lozano ‘Pornoxplotación y Tiktok Trata’, la de Nuria Coronado ‘Consecuencias de la violencia mediática’ y las conclusiones de clausura.
Estas jornadas tratan de poner en evidencia la trascendencia de la formación y la educación como herramienta básica de transformación social e implicar a jóvenes con formación profesional feminista no sólo en el ámbito laboral, sino también en el personal, en el ámbito privado, en las relaciones de pareja, en la familia y en toda su esfera social.
Además sirve para crear redes y dar a conocer el trabajo de entidades del Campo de Gibraltar que trabajan en el ámbito de la igualdad y que comparten su experiencia en los talleres que se desarrollan en este encuentro. Todo ello a través de un proyecto en el que colaboran diferentes administraciones y organizaciones de la sociedad civil, en aras de seguir construyendo una provincia más justa y feminista.