Betania atiende psicológicamente a las víctimas del accidente de Adamuz

 Betania atiende psicológicamente a las víctimas del accidente de Adamuz

La entidad sin ánimo de lucro estatal Betania ha puesto en marcha un proyecto de atención psicológica y social especializada dirigido a las víctimas y familiares del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). La iniciativa tiene como objetivo dar una respuesta inmediata y continuada al impacto emocional, psicológico y social provocado por el suceso. 

La atención será prestada por un equipo de profesionales voluntarios y se desarrollará tanto de forma presencial como telemática, con el fin de garantizar la accesibilidad y reducir los tiempos de espera. La atención presencial se llevará a cabo en las ciudades de Málaga, Sevilla y Huelva, mediante sistema de cita previa. 

El dispositivo se organiza en seis equipos de guardia, formados por un/a profesional de la psicología y dos profesionales del trabajo social, lo que permitirá una atención ágil y coordinada. 

En el caso de la atención telemática, las citas se gestionarán preferentemente el mismo día de la solicitud, mientras que la atención presencial se programará en el menor plazo posible. 

Las actuaciones incluyen intervención psicológica individual para el abordaje del trauma, el duelo y otras alteraciones emocionales, así como asesoramiento y orientación social en trámites administrativos, ayudas, prestaciones y recursos disponibles. Cuando sea necesario, se realizará la derivación a recursos especializados. 

Las personas interesadas pueden solicitar atención a través del canal único de contacto habilitado: emergencia@somosbetania.com 

Experiencia en catástrofes 

Betania tiene experiencia en la atención a víctimas de catástrofes humanitarias. Cuando Rusia invadió Ucrania, la entidad organizó una expedición de rescate a refugiados, a los cuáles ayudó en sus trámites de asilo como en la atención psicológica. 

Pero sobre todo, la población de Valencia afectada por la DANA ha sido la experiencia de mayor envergadura. La entidad envió recursos de atención psicológica y social tras suceder la catástrofe, y desde entonces ha establecido cinco sedes de atención permanente en otras tantas localidades, haciendo especial énfasis en la recuperación de menores y jóvenes.