¡No estás sola!: El grito de NHB contra la Violencia de Género
La entidad realiza una marcha por el Día internacional contra la Violencia sobre la Mujer por las calles de La Línea de la Concepción
Ni una muerte más. Que ninguna mujer tenga que volver a ser víctima de maltrato. Eso es lo que se reivindica este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y a esta jornada se ha sumado Nuevo Hogar Betania. La entidad linense ha vivido una jornada frenética con un programa de actividades con las que ha querido concienciar a los habitantes del Campo de Gibraltar de la necesidad de acabar de una vez por todas con esta lacra social.
La jornada arrancó con una manifestación desde la sede de Nuevo Hogar Betania, situada en la calle Gibraltar de La Línea de la Concepción. Trabajadores, usuarios del albergue de la organización y ciudadanos que se sumaron a la iniciativa iniciaron una marcha a pie a las 10.30 horas en dirección a la Plaza de la Iglesia del municipio.
La comitiva iba ataviada de negro, en riguroso luto por las víctimas que han sido asesinadas a manos de hombres, que en España ya alcanza el número de 1.171 desde 2003 (año en que se empezó a contabilizar), 38 de estas muertes ocurridas este mismo año, según las cifras del Ministerio de Igualdad.
Con el lema de la campaña “Si me conoces, si lo sabes, si lo ves, denuncia conmigo, denuncia por mí” colgado a la espalda, cada uno de los congregados avanzó hasta la Plaza de la Iglesia de La Línea en silencio y en filia índia durante aproximandamente una hora y media.
Una vez finalizado el recorrido, los manifestantes han guardado un minuto de silencio “por todas las que ya no están” y han leído un manifiesto en el que han honrado su memoria y han pedido que no se vuelvan a producir muertes a causa de la violencia machista.
El programa de actividades de la entidad continuó por la tarde, en la sede de “Los Locos del Parque” situado en el parque Princesa Sofía con el cuentacuentos “Arturo y Clementina”, una historia infantil con la que se intentó concienciar a niños y niñas y a sus familias sobre la importancia del respeto y del rechazo a la violencia.
Por último, la jornada de actos se cerró con la proyección en varios pubs de La Línea de la Concepción del cortometraje “Violencia invisibilizada”, elaborado por el equipo de Trata de Seres Humanos de Nuevo Hogar Betania en el que se muestran distintos tipos de agresiones “normalizadas” contra las mujeres, con el objetivo de que la sociedad aprenda a identificarlas y se dejen de justificar.
Un trabajo incansable contra la violencia sobre la mujer
Nuevo Hogar Betania comienza en 2011 el trabajo de atención a víctimas de trata de seres humanos así como violencia de género en la provincia Cádiz, concretamente en la Línea de la Concepción, tras la liberación de 25 víctimas de trata de seres humanos.
A partir de ahí, se produjo una especialización de las profesionales en la atención de estas problemáticas, y con ello se produjo un aumento de los lugares en los que se atienden a mujeres víctimas de esta lacra social. En la actualidad la entidad dispone de casa hogar en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, y atendemos víctimas de todas las provincias de Andalucía, así como derivaciones y atenciones al resto de Comunidades Autónomas.
En la actualidad la atención en sus Casas Hogar está especializada y diversificada según las características y circunstancia vividas por las mujeres, por ello sus casas hogar se diferencian en: aquellas que son para mujeres víctimas de violencia de género así como sus hijos/as menores; casa hogar para mujeres embarazadas o con menores de 3 años, así como la casa hogar para mujeres víctimas de trata de seres humanos, víctimas de explotación sexual y en contexto de prostitución, incluyendo a los menores de estas.
En estos hogares NHB realiza una atención integral, ofertando los servicios anteriormente expuestos como son: la intervención psicológica, la atención social y educativa, el asesoramiento legal, orientación formativa y laboral, así como el asesoramiento en el ámbito sanitario.