Betania logra el Primer Premio Nacional Telva a la solidaridad
Betania se ha alzado con el Primer Premio Nacional Telva Solidaridad 2024. La entidad ha sido reconocida por su proyecto ‘Unidad Especializada de recuperación para menores y jóvenes víctimas de trata en Cádiz y Madrid’. Este proyecto está enfocado a recuperarse emocionalmente a personas que han sufrido trata con fines de explotación sexual, además de garantizar su seguridad y su bienestar psicoemocional.
Este proyecto ha sido considerado por el jurado, compuesto por María del Pino, Lucía Francesch, María Franco, Elisa Álvarez, Yolanda Serra, Guillermo Gauna-Vivas, Samantha Vallejo-Nágera, Margarita Vargas, Alejandra Vallejo-Nágera, Cayetano Martínez de Irujo y María León, merecedor del primer lugar en una lista de 90 proyectos presentados entre las dos categorías: nacional e internacional.
El segundo premio en categoría nacional se lo ha llevado la asociación Esclerosis Múltiple Navarra por su proyecto ‘Learning’ para ayudar a enfermos con las nuevas tecnologías de neurorrehabilitación. El tercer premio ha recaído en la Fundación Lázaro por ‘Vivir juntos cambia vidas’, un piso solidario de Barcelona donde conviven personas sin hogar con jóvenes voluntarios.
En cuanto a la categoría internación, la Fundación África Digna ha alcanzado el primer galardón con su proyecto de escuela nocturna para los niños pastores de Kenia, mismo país que el segundo premio, la Fundación Dilaya, con su proyecto para garantizar el agua en la zona Loule-Baricho. Por último, la ONG Beyond Suncare ha sido tercera con su proyecto de prevención y tratamiento del cáncer de piel en las personas con albinismo de Malawi.
Un compromiso contra la trata con fines de explotación sexual
La entidad que dirige Begoña Arana consigue otro galardón que premia el trabajo que Betania realiza desde hace varios años para luchar contra la trata de explotación sexual. Un trabajo gracias al cuál más de 900 mujeres han sido liberadas de las redes criminales que las mantenían cautivas. Unas organizaciones delictivas que no tienen escrúpulos a la hora de captar a menores o personas con discapacidad intelectual, como muestra el recientemente premiado con un Goya al mejor cortometraje documental ‘Ava’, dirigido por la activista Mabel Lozano.
La labor no termina en la liberación, ya que las víctimas llegan a los recursos de Betania destrozadas emocional y psicológicamente. Es ahí cuando comienza el trabajo duro, el de la recuperación emocional y psicológica para volver a poner en pie a esas personas para que vuelvan a tener una vida normal. Un proceso que puede durar muchos meses y en algunos casos, las víctimas pueden necesitar apoyo durante el resto de sus vidas.
Desde Betania insisten en la necesidad de sensibilizar a la población sobre los perjuicios de la explotación sexual y de la prostitución, que convierte a mujeres en esclavas a las que se maltrata física y psicológicamente. Por ello, desde la entidad se organizan constantes campañas de sensibilización, como la que llevó a recorrer toda España con una furgoneta durante 2023, o el II Congreso Internacional de Trata de Málaga que se celebró el pasado 28 de septiembre y que fue presidido por Su Majestad la Reina Letizia.