Betania reivindica el talento linense en una noche muy emotiva
La ONG celebró en el Palacio de Congresos de La Línea la quinta edición de su gala ‘Linenses con talento’
A las 20.00 horas, las puertas del Palacio de Congresos se abrieron de par en par para recibir a los linenses que habían acudido a reivindicar a su ciudad, su arte, sus conocimientos, su espíritu deportivo, etc. En definitiva, a proclamar que La Línea de la Concepción es una ciudad como cualquier otra. Comenzaba ‘Linenses con Talento 2024’.
Se trataba de la quinta edición de esta iniciativa, organizada por la ONG Nuevo Hogar Betania, entidad que nació en esta misma ciudad en 2011 de la mano de Begoña Arana, su directora. Los ‘Linenses con talento 2024’ han sido elegidos por el público a través de una encuesta online en la que más han votado 4.331 participantes.
El acto comenzó con la presentación del libro ‘Cristina’ de María Moreno y un recopilatorio de los ganadores de pasadas ediciones. Tras estos preámbulos, se procedió a entregar las menciones especiales a aquellas personas y entidades que contribuyen para mejorar la vida de personas en dificultades. La Fundación Osborne, con quien Betania tiene una escuela de hostelería en el Puerto de Santa María, recibió el galardón de ‘Linense de Corazón’.
La gala continuó con la entrega al CEIP Carlos V y al IES Mediterráneo un premio a cada uno por sus iniciativas solidarias. Los ganadores de este galardón fueron decididos por un jurado elegido por Betania, que estudiaron a fondo los proyectos presentados por los centros educativos del Campo de Gibraltar.
Y tras todos estos prolegómenos llegó el momento esperado por el público, en el que empezaron a conocerse las candidaturas ganadoras de cada categoría.
En Emprendimiento, la panadería ‘Arte y Pan’, elegida como la mejor de Cádiz y una de las mejores de Andalucía, se impuso con un 42% a los diseñadores Alba Arana y Manuel Sempere, y a los fundadores de la empresa linense ‘Cervezas Aguaviva’.
En Ciencia y Tecnología, la jefa de sección del Laboratorio de Citología hematológica del Hospital del Mar de Barcelona, Leonor Arenillas, se impuso con un 35% de los votos al economista y experto en zarzuela Javier Sánchez-Rivas, a la geoarqueóloga María Guadalupe Monge y al profesor de la UCA y elegido por la Universidad de Stanford entre el 2% de los mejores científicos del mundo, Pablo García Triviño.
En la categoría de Arte y Cultura, el público soberano eligió, con un 34% como su preferida a Macarena Alés, la directora de la Galería Municipal Manolo Alés; por delante de la escritora infantil y juvenil Carmen Gil, el periodista y escritor Rafael Cerpa, y el publicista Juan Pedro Moreno, autor de las famosas campañas de Cruzcampo con Lola Flores y Camarón de la Isla, o el más reciente, Andalusian Crush.
En Deportes, la polifacética Mary Gallardo ha sido elegida por el 40% de sus vecinos, imponiéndose al Club Deportivo Sierra Carbonera, al atleta veterano José Luís Gómez y la regatista Raquel Retamero.
Muy deportiva también fue la categoría de ‘Jóvenes promesas’, en la que el jugador de rugby Jesús Villalobos, con el 33% de las votaciones, ha quedado en primer lugar con el jugador de pádel Diego García, la campeona de remo Esther Fuerte y la pequeña luchadora de Jiu Jitsu brasileño Vega Lobo, de tan solo 9 años.
En ‘Labor Social’ era complicado elegir entre las candidaturas: Daniel Grande, educador y psicólogo en el Ayuntamiento de La Línea; la Asociación del Trastorno del Espectro Autista Esperanza Azul, Fundación Cepsa y la asociación cultural juvenil Lo Sé y Me Importa. Finalmente Esperanza Azul fue la ganadora con el 41%.
Otra categoría en la que cada candidatura merecía ser premiada es ‘Superación Personal’, con la taewkondista Ana Isabel Mellado, el miembro de protección civil Jesús Rodríguez, el enfermero Juan Antonio Serván y el linense de adopción Oleksander Zaderia, que llegó desde Ucrania cuando estalló la guerra en su país. María Isabel Mellado fue la clara ganadora con el 44% de los votos.
Tras la entrega de los respectivos premios, se rindió homenaje al cineasta Miguel Becerra, fallecido el pasado enero. Tras un emotivo vídeo, su hija Mariel recibió una placa de ‘Linense con Talento’ a título póstumo en la categoría de Arte y Cultura, en la cuál iba a ser candidato este año.
Por último, la directora de Betania, Begoña Arana hizo balance del año 2023 explicando los resultados de la entidad, tras lo cuál los usuarios del Área de Atención Humanitaria de la entidad cerraron el acto con un tradicional baile africano.