Este viernes 20 de junio el Campo Municipal José Puyol de La Línea de la Concepción acogió el primer ‘Encuentro Deportivo del Día Mundial del Refugiado del Campo de Gibraltar’, un torneo de fútbol amistoso auspiciado por el Área de Atención Humanitaria y Protección Internacional de la ONG Betania.
La cita ha contado con la participación de alrededor de 80 jugadores pertenecientes al sistema de acogida de las entidades Cruz Roja, Afavi, CEAR, Cepaim y de la propia Betania. Además, el torneo futbolístico ha contado con la colaboración de ACNUR. Todas estas organizaciones trabajan activamente en el Campo de Gibraltar, una región con gran presión migratoria.
A las 9.00 h la directora de Betania, Begoña Arana, dedicó unas breves palabras a los asistentes, tras lo cuál realizará el saque de honor que dará el pistoletazo de salida a la competición, en la que los equipos se han ido enfrentando los unos a los otros alternativamente.
Tras la disputa de los encuentros, desde Betania se ha procedido a entregar los diplomas de agradecimiento a todas las entidades participantes.
“Con esta jornada de convivencia del Día del Refugiado intentamos visibilizar las necesidades que estas personas tienen sus países de origen, así como también visibilizar su fortaleza y resiliencia ante los problemas que les afectan”, ha explicado Lola Belizón, responsable del Área de Atención Humanitaria y Protección Internacional de Betania.
“Desde las entidades que trabajamos con personas refugiadas intentamos minimizar el impacto que supone el aislamiento y el duelo migratorio para que puedan conseguir una vida plena en el país de acogida y con todas las garantías y sus derechos fundamentales en su máximo reconocimiento. Por tanto, además hemos querido compartir esta jornada con otras entidades del campo de Gibraltar para que el movimiento asociativo sea un hecho real, sea una jornada lúdica para que los usuarios también, con el deporte como instrumento, se relajen, disfruten, hagan redes de apoyo y podamos compartir un día de significativa relevancia para ellos”, ha finalizado Belizón.