Nuevo Hogar Betania te invita «a darles la lata»
La entidad inicia una campaña para recoger entre 300 y 500 toneladas de estos envases durante 2023 para financiar proyectos sociales
Donde algunos ven un simple residuo, en Nuevo Hogar Betania vislumbramos una posibilidad para seguir desarrollando proyectos sociales innovadores a la vez que se cuida de nuestro entorno. Con esta doble motivación hemos lanzado la campaña ‘No te cortes, danos la lata’, una ambiciosa iniciativa con la que pretende recoger antes de fin de año entre 300 y 500 toneladas de latas de aluminio.
Según los cifras que manejamos desde Nuevo Hogar Betania, la recogida de este tipo de residuos tan comunes en cualquier hogar podrían suponer unos ingresos tras su venta a las pertinentes plantas de reciclaje de entre 180.000 y 300.000 euros. Unas cantidades muy importantes para esta entidad sin ánimo de lucro y que nos permitiría embarcarnos en un nuevo proyecto para ayudar a colectivos desfavorecidos, el cuál se anunciará próximamente.
Damos por inaugurada la recogida en nuestra sede en La Línea de la Concepción, situada en el número 152 de la Calle Gibraltar, así como en el centro de día para personas sin hogar de Algeciras, en la calle Emilio Castelar. Además, animamos a todas aquellas empresas y fundaciones que quieran participar en esta recogida solidaria a escribir un correo electrónico a gestionproyectos2@somosbetania.com o gestionproyectos3@somosbetania.com para informarse de como colaborar.
Los beneficios de esta enorme colecta de latas son varios. Por un lado las calles de las ciudades se encontrarán más limpias mientras que el medio ambiente también se verá beneficiado, ya que el aluminio fabricado desde productos reciclados consume un 95% menos de energía que un producto producido desde cero. Por otro lado, este simple gesto sin ningún coste económico para la persona solidaria que se implique en la iniciativa supone una fuente de ingresos para Nuevo Hogar Betania con el que seguir mejorando las vidas de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de nuevos proyectos sociales.
Un material infinitamente reciclable
Las latas de aluminio tienen infinitas vidas, pueden reciclarse una y otra vez y el 100% del material vuelve a convertirse en un producto nuevo, sin pérdidas en el proceso como si ocurre con otras materias.
Estos envases son apilados en bloques de 1.000 kilos (unas 65.000 latas) en los centros de procesamiento, para luego ser triturados en pequeñas piezas. Estos pequeños trozos son fundidos en grandes bloques, cada uno de los cuáles contiene el metal de 1,5 millones de latas, los cuales se convierten en finas láminas que se enrollan en bobinas que servirán para volver a crear los envases, explican desde la asociación “Cada lata cuenta”. Las latas usadas pueden volver a estar en la tienda en sólo 60 días y su reciclaje evita cada año 3 millones de toneladas de emisiones de gases nocivos a la atmósfera.