Un centenar de personas atendidas en la zona de la DANA, 26 menores

 Un centenar de personas atendidas en la zona de la DANA, 26 menores

La quinta expedición de ayuda psicológica y social de Betania culminó ayer con la vuelta de los y las profesionales a Madrid, desde donde partió este último equipo. En estos cinco viajes, en el que han participado un total de 43 profesionales, se han atendido 103 personas, de las que 26 son menores.

En cuanto se produjo la catástrofe, desde Betania se empezó trabajar con el objetivo de estar presente en la zona y poder atender las necesidades emocionales y sociales de las personas menores, jóvenes y sus familiares, ofreciendo atención especializada desde sus equipos de profesionales de psicología y de trabajo social, especialmente.

Desde el mes de noviembre se han desplazado a Valencia 5 expediciones de profesionales, compuestas por equipos de carácter multidisciplinar, formadas en su mayoría por psicólogos y trabajadores sociales, a los que se les ha sumado perfiles como educadores sociales, monitores, auxiliares o profesionales de la comunicación.

La reciente DANA en la provincia de Valencia ha generado una situación de emergencia inédita en España, afectando profundamente a de niños, niñas y jóvenes que han sido testigos de escenas traumáticas.

Las cinco expediciones han contado con 8 Psicólogos/as, 9 Trabajadores/as Sociales, 8 responsables del departamento de gestión y otros perfiles profesionales de carácter social, llegando a un total de 43 profesionales.

Una profesional en la zona afectada por la DANA

Los municipios visitados han sido: Utiel, Catarroja, Benetúser, Masanasa, Paiporta, Algemesí, Picanya y Alfafar.

En estos municipios se han contactado con los diferentes Servicios Municipales para presentar la entidad y ofrecer nuestros servicios profesionales. Además, se han establecido diferentes redes de colaboración con otras entidades sociales de la zona para establecer alianzas en la intervención.

El equipo de psicólogos/as ha podido atender de forma continuada a 26 menores y a sus familias, realizando evaluaciones psicológicas, estableciendo relaciones de confianza y generando habilidades de afrontamiento a través del juego para fomentar el bienestar de las personas atendidas.  

El equipo de Trabajadores Sociales ha ofrecido atención y acompañamiento a diferentes servicios públicos, facilitando la comprensión de la información proporcionada, con un lenguaje cercano y claro; apoyo emocional, ofreciendo una actitud de escucha activa para favorecer la reducción de estados que generan malestar en las personas; ofreciendo información sobre las ayudas establecidas por las diferentes administraciones o facilitando la adquisición de certificados digitales, imprescindibles para la solicitud de las diferentes prestaciones públicas.

Además de estas atenciones, desde la entidad se ha puesto en marcha una campaña de Navidad destinada a familias afectadas por la DANA con el propósito que los hogares puedan acceder a decoración navideña para los hogares y los menores tengan regalos el día de los Reyes Magos.

Para que toda esta intervención, y dado que los daños provocados en la población se van a extender en el tiempo, tenga una continuidad y se puedan abordar tal y como requieren, Betania se establece en la zona de forma permanente con locales, en Algemesí, Utiel y Paiporta, gracias al apoyo de Fundación Zurich.