Betania celebra su primera convivencia con casi toda su plantilla
Betania celebró este jueves la primera jornada de convivencia de su historia con prácticamente toda su plantilla presente. Alrededor de 160 personas se reunieron en el Casino Admiral de San Roque, procedentes de aquellos lugares en los que la entidad tiene recursos: La Línea, Algeciras, Estepona, Málaga, Sevilla, Huelva, Madrid y Tenerife.
La organización demostró su increíble crecimiento desde que Begoña Arana decidió ponerse al frente del antiguo albergue para personas sin hogar que Cáritas decidió cerrar en La Línea con un puñado de colaboradores. En este 2024, el número de trabajadores ya se va acercando hacia las dos centenas y ya son más de 100.000 personas las atendidas desde su nacimiento.
La jornada comenzó con un discurso de bienvenida de Arana, en el que hizo un repaso de la trayectoria de la entidad, que “comenzó hace 13 años con tan solo dos personas”. La directora de Betania expresó su emoción al “ver lo que hemos creado aquí, ver a todas estas personas presentes que forman parte de este proyecto y que cada día transforma la vida de muchas personas.
Arana también pidió a sus trabajadores responsabilidad en su tarea diaria a la hora de trabajar con personas procedentes de colectivos vulnerables y abogó por apostar por un cambio de modelo sistémico en el que se ataque a la raíz de las desigualdades para que cada vez sean menos necesarias las entidades caritativas.
Tras sus palabras, cogió el testigo Héctor Colunga, que al igual que Begoña Arana, también fue Premio de la Fundación Princesa de Girona por su labor social. El gijonés ofreció una charla motivacional en la que ahondó sobre la necesidad de poner a las personas en situación de exclusión social en el foco, de hacerlas protagonistas y aportarles las herramientas y los recursos para que consigan salir de las situaciones difíciles en las que se encuentran.
Una vez finalizada la ponencia los profesionales de la entidad se dividieron en grupos para conocerse. Personas de las distintas áreas de trabajo de Betania (Atención Humanitaria, Personas Sin Hogar, Intervención en el Territorio, Trata y Violencia de Género y Empleo) que hasta ahora nunca se habían visto en persona y que por primera vez se ponían cara. Mediante distintas dinámicas de grupo lideradas por los psicólogos de la entidad, los empleados fueron rompiendo el hielo.
Tras el almuerzo, volvieron a iniciarse las actividades grupales, basadas en el juego en equipo, finalizando con un Pasapalabra especial relacionado con aspectos de la entidad.
Finalmente, Begoña Arana volvió a tomar la palabra para agradecer a todos los asistentes su presencia y los animó a seguir trabajando de la misma forma para que la entidad siga creciendo y en la próxima jornada de convivencia puedan ser muchos más los trabajadores presentes.