Begoña Arana, finalista en la décima edición de los Premios Mujer Imparable de Cádiz 

 Begoña Arana, finalista en la décima edición de los Premios Mujer Imparable de Cádiz 

La directora y fundadora de la ONG Betania, Begoña Arana, ha sido seleccionada como una de las dos finalistas del Premio #MujerImparable Gaditana 2025, organizado por la Red Profesional #MujeresImparables, en su décima edición. El premio ha recaído en María Rosa Durán, científica jerezana, líder del proyecto ‘Recaída 0: Matemáticas contra la Leucemia Infantil’. La otra finalista ha sido Begoña de la Marta, consultora internacional y fundadora de Frauenalia. 

La gala de entrega del premio ha tenido lugar este 11 de noviembre, en la Sala Multimedia de los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera (Cádiz), organizada con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de Jerez. 

Aunque el premio ha recaído en María Rosa Durán, la nominación de Begoña Arana refuerza su perfil como referente del liderazgo social en la provincia de Cádiz. ‘María Rosa Durán se merece este premio con un proyecto maravilloso que quiere mejorar la vida de personas doblemente vulnerables, niños que padecen vulnerables. Tanto ella como Begoña de la Marta son dos ejemplos del talento femenino que tenemos en nuestra provincia para lograr un impacto positivo en la sociedad”, ha declarado la directora de Betania. 

Trayectoria de Begoña Arana y Betania 

Begoña Arana fundó Betania en 2011 y desde entonces ha impulsado su crecimiento hasta convertirse en una entidad de ámbito nacional que trabaja con personas sin hogar, migrantes, supervivientes de trata de seres humanos y otros colectivos en situación de vulnerabilidad. Su labor ya ha sido reconocida con galardones como el Premio Andalucía +Social 2024 de la Junta de Andalucía o el Premio Social Fundación Princesa de Girona 2019. 

Significado del reconocimiento  

La finalización en este tipo de premios constituye una plataforma de visibilidad para el compromiso, el impacto social y el liderazgo femenino. En palabras de la presidenta del jurado, Marisa de Azcárate, “este premio saca a la luz a todo un grupo de personas y el trabajo que hay detrás”. 

Para Betania y su directora, esta nominación supone un reconocimiento al trabajo diario realizado, y una motivación añadida para seguir impulsando proyectos de inclusión social y transformación.